El término “cultura de la violación” fue acuñado en los años 70 por el movimiento feminista en los Estados Unidos para describir todas las formas en las que la sociedad culpa o responsabiliza a la víctima de la violación. Un modelo cultural que legitima la violencia sexual, que responsabiliza y culpabiliza a las propias mujeres de las situaciones de violencia que viven, y que impide reconocer que el hostigamiento sexual, las violaciones y los feminicidios son fruto de la sociedad machista. En este marco, resulta imprescindible promover una masculinidad libre de violencia y unirnos para poner fin a la violencia que viven las mujeres por exigir y defender sus derechos y, en definitiva, por el solo hecho de ser mujeres.

Con el propósito de seguir visibilizando la gravedad, diversidad y el impacto de las violencias machistas, la Dirección General de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, organiza su programación de actividades con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, abordando de manera prioritaria la violencia sexual como forma específica de violencia machista, en el marco de la existencia de una cultura de la violación. Además, hay más actividades organizadas desde otras áreas y en los distritos. Puedes consultar el programa completo aquí.

 

 

 

 

 

 

 

Además de estas actividades, hemos lanzado una campaña gráfica que incide en la visibilización del problema: la concienciación sobre qué significa para las mujeres vivir en una sociedad machista. Se está difundiendo mediante un plan de medios pensado para llegar a audiencias jóvenes y en contextos en el que esas situaciones se pueden reproducir de manera más habitual. Estamos repartiendo pegatinas y pósters por más de 200 bares repartidos por toda la ciudad. También hemos hecho chapas y pulseras y aparecerán mensajes en medios de consumo mayoritariamente masculino (como diarios de información deportiva), ya que se pretende llegar especialmente a los hombres. Además, se emitirá un vídeo en las pantallas exteriores de Callao y el Palacio de la Prensa.

Te invitamos a que te descargues algunas de las piezas de esta campaña para que puedas hacerla visible también en tu entorno (comercios, bares, lugares de trabajo… y redes sociales).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[Descargar vídeo]

[Descargar pósters en A3]